Celebran centenario de la Constitución

CUATRO CIÉNEGAS.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el Ayuntamiento local, organizan una serie de actividades relacionadas con el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El salón Gobernadores de la Casa de la Cultura, fue escenario de la conferencia “Las Grandes Transformaciones de la Constitución Mexicana”, impartida por el abogado constitucionalista Francisco Burgoa Perea, Director General Adjunto de Promoción de la Historia del INEHRM.

En el evento, se contó con la presencia de la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil; el alcalde Miguel Guevara Cantú, además de los subsecretarios de la dependencia estatal, Andrés Mendoza Salas y Carlos Flores Revueltas, la regidora Amparo Alvarado Olacio, así como funcionarios municipales, directores de escuelas, alumnos y público en general.

Antes de iniciar la charla, se entregaron volúmenes de la Constitución Mexicana a los distintos planteles educativos y se develó una placa alusiva al centenario de la Carta Magna.

El Presidente Municipal dio la bienvenida a la titular de Cultura, agradeciéndole el apoyo que ha dado a su administración con eventos importantes como el que a continuación de presentaría.

Por su parte Ana Sofía García Camil, destacó que al encontrarse en la tierra donde nació don Venustiano Carranza, era obligado rendirle un homenaje por el importante legado que dejó al pueblo de México.

El conferencista Francisco Burgoa Perea, ofreció una cátedra de sus conocimientos basados en el proceso para la promulgación de la Constitución, desde el momento en que el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, tomo la decisión de iniciar los trabajos para elaborar las reformas a la Carta Magna de 1857, con la presencia de 219 diputados representantes de todos los distritos electorales del país, que estuvieron reunidos en varias asambleas para que finalmente el 31 de enero de 1917 fuera firmada el acta constitutiva y promulgarla el cinco de febrero.

“Los datos más relevantes fueron en principio los derechos y las garantías individuales de todos los mexicanos, la propiedad de la tierra, el aspecto laboral donde se determinó la defensa de las mujeres y la explotación del subsuelo”, haciendo hincapié en que personajes como José María Morelos y Pavón, Benito Pablo Juárez García y don Venustiano Carranza, son de los más significativos en la historia de México.

Agregó que la Constitución, luego de haber transcurrido un siglo de su promulgación, ha sido modificada en más de 700 ocasiones.

 

 

Categorias: C) Regional