Se dispara costo de las elecciones

Las cifras de Integralia, en su reporte ‘¿Cuánto costará la democracia electoral mexicana en 2017?’,  son claras: el proceso electoral será más caro, sí, pero los partidos tienen una tasa de más recursos muy por encima de los últimos procesos.

En 2011, los partidos políticos recibieron menos recursos públicos que seis años antes. En números gruesos, el financiamiento público se redujo 45 por ciento.

Para las elecciones en donde se eligió a Humberto Moreira como gobernador, derrotando a Jorge Zermeño, los partidos recibieron 88.55 mdp, mientras que seis años después los recursos para los partidos fueron de 48.27 mdp.

Esta semana, Gustavo Espinosa, consejero del Instituto Electoral de Coahuila, consideró que uno de los principales aumentos dentro del proceso era para los partidos.

“En efecto, sin duda hay un incremento pero éste se debe a varios factores. El principal, hay que recordar, que antes de la reforma electoral, había un mecanismo para la determinación de las prerrogativas de los partidos políticos, y después de la reforma hubo un incremento considerable en las prerrogativas que se le entregan a los partidos políticos”, explicó Espinosa Padrón.

En ese sentido, expertos en materia electoral explican que las nuevas reglamentaciones electorales contempla una modificación en la fórmula para repartir dinero a los partidos políticos.

“Le estamos dando después de la reforma política mucho más a los partidos políticos. En toda la preparación de la reforma, en la exposición de motivos, nunca se habló de subir financiamiento público a los partidos en los estados. Eso lo metieron con nocturnidad a la Ley General de Partidos Políticos. Ahora se usa una fórmula espejo y por cada ciudadano cuestan dos veces los partidos”, explicó Ciro Murayama, consejero del INE en una entrevista con el portal Animal Político.

La fórmula que se utiliza ahora –según cita Animal Político- para repartir gasto en los estados indica que se debe multiplicar el 65 por ciento del salario mínimo por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral estatal. Es la misma que se utiliza con los partidos nacionales, pero con el padrón de todo el país.

 

EN COAHUILA SE INVERTIRÁN 402 MDP:

Para este proceso electoral, según Integralia, en Coahuila se invertirán 402.9 mdp. De estos, 197.2 mdp son para el IEC, 176.1 mdp para los partidos, y 29.6 mdp para el Tribunal electoral local.

Hace seis años, el presupuesto para las elecciones fue de 309.4 mdp, de los cuales 48.27 mdp fueron para los partidos.

Es decir, en 2011, el 15 por ciento de los recursos públicos para el proceso electoral fueron para los partidos.  Mientras que para 2017, éste rubro representa 43.69 por ciento del gasto.

En 2005, el presupuesto para partidos representó 33 por ciento del total de la bolsa electoral.

Las prerrogativas para partidos políticos no incluyen los recursos que se destinarán para los candidatos independientes que participen en el proceso.

Ésta figura tiene una bolsa de 4.5 mdp para repartirse entre todos los candidatos. Hasta hoy, hay 36 aspirantes para conseguir una candidatura.

De esa bolsa se repartirá: 1.5 mdp para gobernador, 1.5 para quienes aspiren a una alcaldía y 1.5 mdp para los que busquen una diputación local.

En comparación con las otras dos elecciones que se llevan a cabo este año –dejando fuera Veracruz, donde sólo se eligen alcaldes-, Coahuila es donde más aumentan las prerrogativas para los partidos.

En el Estado de México, los recursos para las fuerzas políticas disminuyeron dos por ciento, mientras que en Nayarit tuvo un alza de 2.7 veces, al pasar de 21.98 a 59.88 mdp.

Coahuila con el tope de campaña para gobernador  que más creció

A la par, del aumento en los recursos para los partidos políticos durante el proceso electoral, Coahuila también tendrá el mayor aumento en el tope de campaña para gobernador, según cifras de Integralia.

 

 

COAHUILA, CON LA MAYOR TASA DE CRECIMIENTO:

“Coahuila es la entidad con la tasa de crecimiento más grande con 157.8%, al pasar de 7.46 millones de pesos en 2011 a 19.24 millones en 2017 en términos reales”, afirma la consultora.

En las otras dos entidades donde se elige gobernador, también tuvo desliz al alza, pero en menor medida: Estado de México con  16.4 por ciento y Nayarit con 11.36 por ciento.

Integralia rescata que en 2005, el tope de campaña para gobernador fue de 13.23 mdp, seis años después tuvo un declive a 7.46 mdp. Para este año se tiene un límite de 19.24 mdp.

“Este incremento tan desproporcionado se explica por el cambio de fórmula: antes el tope se calculaba al multiplicar el 75% del factor que se establecía en ley por el número de registros de la lista nominal; actualmente el tope es el equivalente al 25% del financiamiento público para gastos de campaña”, sostiene Integralia en el reporte ¿Cuánto costará la democracia electoral mexicana en 2017?

 

 

COSTO DEL ELECTOR POR ABAJO DEL PROMEDIO:

> Pese a las alzas en los recursos públicos destinados a partidos y a todo el proceso electoral, el costo promedio por cada persona inscrita en el listado nominal está por debajo del promedio de los comicios que se desarrollan este año en cuatro estados.

> En Coahuila cada elector costará 195 pesos, según Integralia. Esta cifra resulta por debajo del promedio que es de 203.

> El elector que tendrá menos costo este año es el de Veracruz –donde sólo se eligen Ayuntamientos- con un valor de 193.

> Después de Coahuila, sigue el Estado de México con un valor de 209, mientras que Nayarit será de 222 pesos.PRI 47.81

 

Categorias: C) Regional