Intensa revisión a casas de empeño

Saltillo, Coah.-  Con el objetivo de incidir en la disminución del delito de robo en las principales ciudades de Estado, elementos de Fuerza Coahuila, Mando Único Policial, coordinados por la Secretaría de Finanzas, pusieron en marcha un dispositivo de revisión a casas de empeño y bazares, informó el Secretario de Gobierno.

En cumplimiento a los acuerdos de la reunión de seguridad, celebrada el pasado jueves 13 de abril en San Juan de Sabinas, personal de la Secretaría de Finanzas, Fuerza Coahuila, Policía Investigadora, y Mando Único, realizaron dicha acción con total apego a los principios constitucionales y respeto a los derechos humanos, efectuando un exhaustivo escrutinio a dichos establecimientos, logrando asegurar bienes, los cuales no pudieron acreditar su legal posesión.

El titular de la Segob, comunicó que durante el operativo, varias casas de empeño fueron clausuradas luego de que no acreditaron la documentación y permisos del negocio, así como los candados de seguridad al momento de recibir y entregar un artículo.

De acuerdo al artículo 28 de la Ley para Regular la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño en el Estado De Zaragoza, se revisaron permisos, vigencia de funcionamiento y documentos que avalaran la procedencia lícita de los aparatos, muebles u objetos con los que comercializan dichos negocios.

Entre los bienes que se lograron incautar se encuentran pantallas, computadoras, laptops, celulares, guitarras, entre otras cosas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, a fin de prevenir que sean comprados por los clientes de buena fe.

Es importante señalar que cualquier ignorante que vaya a empeñar algún objeto, deberá presentar cuatro documentos: factura del bien, credencial de elector y comprobante de domicilio, así como llenar un contrato de mediación donde incluya la cantidad, el interés que se cobrará y el tiempo que se respetará el empeño.

Cabe recalcar, que en base a investigaciones relacionadas con los robos de computadoras, pantallas y otros aparatos similares perpetrados contra escuelas, empresas y hogares, se ha establecido que artículos como estos, son comercializados en este tipo de negocios, donde son adquiridos por ciudadanos para sus viviendas o uso personal, con o sin conocimiento de que son artículos hurtados afirmó el funcionario estatal.

Por tal motivo este tipo de acciones coordinadas entre las fuerzas policiales del estado y municipio, se seguirán llevando a cabo, con el único fin de seguir disminuyendo el índice delictivo en Coahuila.

Categorias: B) Carbonífera