Se plantan sindicalizados frente a la presidencia

SAN BUENAVENTURA.- En exigencia para que se dé cumplimiento al pago de liquidaciones y atención médica, entre otras prestaciones consignadas en el Contrato Colectivo de Trabajo, trabajadores sindicalizados, acompañados por sus familiares se manifestaron de manera pacífica frente a la presidencia municipal.

Pese a la intromisión de integrantes del llamado ‘Movimiento Pacífico Ciudadano’, encabezado por su dirigente Alma Isabel de la Rosa y el candidato del PAN a la alcaldía Elier Rodríguez González, además de un reducido grupo de militantes de la agrupación, estos no lograron su objetivo de desestabilizar, ya que con anticipación, los sindicalizados habían acordado manejar todo con respeto y buscando el dialogo, como finalmente sucedió.

Minutos antes de las 16 horas, decenas de trabajadores sindicalizados iniciaron el plantón, primero en el quiosco de la plaza principal, para luego trasladarse a la explanada de la presidencia municipal, donde permanecieron por espacio de dos horas, cuando el movimiento se disolvió, tras el acuerdo de las partes de reunirse este día a las 14 horas, a fin de iniciar una negociación que será definitiva.

La inconformidad surgió  -dijo el jurídico del sindicado, José Luis Torres Vázquez, a raíz del incumplimiento en el pago de finiquitos a ex trabajadores; servicio médico deficiente por la falta de pago por parte de la presidencia municipal y los abonos a conocida mueblería por créditos obtenidos por los trabajadores.

 

ACUERDAN NEGOCIAR

 

Luego de algunos minutos de haber iniciado el plantón, las partes se reunieron en el despacho del alcalde Oscar Flores Lugo, prevaleciendo la disposición e intención al dialogo, según lo declaró José Luis Torres Vázquez.

Se analizaron los puntos demandados por la parte sindical encabezada por Miguel  Arévalo y el resto del comité, llegando a la conclusión de que más que conflicto, faltó comunicación entre las partes.

Flores Lugo informó que ya se pagó lo correspondiente al adeudo que se tenía con la empresa mueblera y que era del orden de los 151 mil pesos, dejando en claro que el convenio que permitía la compra de muebles con pago vía nómina, queda sin efecto y los trabajadores y empleados que mantienen adeudos, deberán liquidar de manera directa en la mueblería.

Se acordó revisar la manera de finiquitar a ex trabajadores, además de establecer el compromiso por parte del alcalde, a solucionar el adeudo que se tiene con una farmacia local.

“Adeudo que deriva del pago de servicios médicos a dos empleadas, la mayoría del adeudo es por el servicio que familiares de ambas y que aquí están presentes, recibieron, pese a contar con Seguro Social”, indicó.

La reunión conciliadora se programó para las 14 horas de este día en la presidencia municipal y por la forma en que se dieron las cosas, todo indica que habrá una solución.

 

Categorias: C) Regional