‘Un día después de la Constitución de 1917’

El Taller de Historia Regional del Colegio de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila A.C. llevó a cabo la conferencia denominada; “Un día después de la Constitución de 1917”.

En el Museo Coahuila y Texas se realizó la plática con la participación del historiador Horacio Domínguez Lara, quien, en el marco del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, fue que programó la conferencia.

Dentro de los temas que se han abordado durante el año, el historiador compartió parte del panorama que se vivió al día siguiente de que se promulgó la Constitución, el 5 de febrero en Querétaro.

Ofreció una vista de lo que se hablaba en los periódicos al respecto de la nueva constitución y el entorno de la Guerra Mundial que estaba a la par en Alemania.

Horacio Domínguez Lara aclaró que más que la creación de una nueva Constitución fueron solamente reformas a la realizada en 1957 por Benito Juárez, pero que al promulgarla en el Diario Oficial se estableció como; la Constitución Policía de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, lo que le dio el crédito a Carraza y al día siguiente, se publicó una fe de ratas para modificar los errores, sin embargo, acto seguido estaba la convocatoria para la elección a Presidente de la República por lo que Venustiano Carranza con la bandera de la creación de una nueva constitución, logró ganar la contienda en la que compitió con personajes como; Pablo González, Álvaro Obregón y Nicolás Zúñiga.

El historiador dijo que el 11 de marzo se celebran las elecciones y el primero de mayo tomó posesión como Presidente Constitucional de la Republica Mexicana; Venustiano Carranza al arrasar con la elección por el mérito de la Constitución, con 798 mil 486 votos, una cantidad sumamente superior a la obtenida por Pablo González que logró 11 mil 605 votos, Nicolás Zúñiga apenas alcanzó los 7 mil 557 votos y finalmente Álvaro Obregón obtuvo 4 mil 7 votos.

Fue así que se habló de lo sucedido posterior a la creación de la nueva Constitución en donde al final de la charla los historiadores asistentes discutieron puntos importantes al respecto, para complementar lo dicho.

 

Categorias: A) Monclova