Inhabilita PAN a Gerardo García por corrupción

El Presidente Municipal de Monclova, Gerardo García Castillo, quedó inhabilitado en sus derechos dentro del Partido Acción Nacional, la medida es cautelar en tanto se lleva a cabo enjuiciamiento ante el cúmulo de denuncias y señalamientos de alta corrupción, esto terminaría con la expulsión del mandatario local.

 


De inicio, la inhabilitación del PAN por estar sujeto a enjuiciamiento, le quita toda posibilidad de participar en un cargo público.
El proceso se abre mediante el Acuerdo CA/006/2017 de la Comisión Anticorrupción y de Honor y Justicia de Acción Nacional en la Sesión Ordinaria Número 5 del pasado 2 de agosto del presente año.


Se establece como base del proceso, que hay evidencias más que suficientes que obligan al Partido Acción Nacional a cumplir con la investigación basada en su principio de combatir la corrupción.
Desde el pasado mes de octubre, en el 2016, la Comisión de Honor y Justicia del Partido Acción Nacional, en sesión dentro de su centro de operaciones en Barranca del Muerto 23 de la Colonia Florida, en Ciudad de México, abrieron el proceso de captura de datos, en el que se daba cabida a pruebas por la parte que denunciaba los hechos, el Diputado Federal Plurinominal de Acción Nacional, César Flores Sosa.


El legislador presentó documentos, fotos, grabaciones, videos y facturas en las que acusa a Gerardo García Castillo de actos ilegales para obtener un enriquecimiento ilícito aunado a otras acciones que se cometían al margen de la ley.
Destaca entre las denuncias, amparadas por documentos, la adjudicación de obras de alumbrado público en las que se alteraron cotizaciones de focos, se mintió en cuanto a la labor que realizaría el contratista, ya que se hizo con mano de obra de la Presidencia y otras irregularidades en lo relacionado al sistema LED.
Hay un cúmulo de denuncias también por compadrazgos en la adjudicación de obras a personas allegadas a familiares del alcalde, allegados a este o prestanombres, con obras simples, pero en las que se facturaban millones, por citar ejemplos, una limpieza aparente en plaza pública, pagaban un millón 200 mil pesos.
Las denuncias parten de todas las acusaciones que ha venido haciendo César Flores Sosa desde el inicio de la administración de García Castillo, son excesivas y muy comprobadas.
En la Sesión, Luis Felipe Bravo Mena, Presidente la Comisión de Honor y Justicia del PAN, la Senadora Silvia Garza y Juan Luis Hernández, parte esencial de este organismo, dan cabida a los señalamientos y acusaciones.
El 2 de agosto se concluye la aportación de datos y pruebas para dar inicio a la medida cautelar de inhabilitar al señalado y notificarle que hay un proceso en su contra.
La conclusión de este sería la expulsión de las filas del PAN donde milita desde el inicio de los 80´s.
En las conclusiones, la Comisión Anticorrupción y de Honor y Justicia considera pertinente abrir juicio contra Gerardo García Castillo por los señalamientos de corrupción en su contra.
Como medida cautelar se le suspende por 6 meses de sus derechos como panista, hasta en tanto no compruebe inocencia en los señalamientos y acusaciones, esto basado en el Artículo de los Estatutos Generales del PAN.
Se dio vista de las decisiones de la Comisión Anticorrupción del PAN a la Dirección de Registro de Militantes.
La decisión inicial le impide participar a García Castillo en el proceso electoral del 2018 en el que planeaba buscar de nueva cuenta la alcaldía.
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN y el CDE del albiazul se desligaron de las acciones de la Comisión Anticorrupción.

Categorias: A) Monclova