Hasta tres mil 500 pesos gastarán padres en útiles

A pesar de que nos han vendido la idea de que la educación básica es obligatoria pero gratuita, cada padre de familia se está gastando para el próximo inicio de ciclo escolar en promedio 2 mil 500 pesos por un hijo en preescolar y 3 mil 500 pesos por uno en primarias.

Noticieros Rancherita del Aire preguntó a algunas madres de familia cuanto estaban gastando en las compras de lo necesario para que sus hijos cursen el ciclo escolar 2017-2018 en educación básica.
Dijeron que en cuanto a listas escolares en los de preescolar gastan entre 350 y 400 pesos, en primarias entre 600 y 950 dependiendo el grado y escuela pública donde vayan a estudiar; en uniformes están pagando entre 600 y 850 pesos por cada uno de ellos dependiendo a la escuela que vayan porque en algunas piden corbatas con logo bordado, corbatines, chalecos, camisas polo con logotipo bordado y calcetas de colores.

De acuerdo a un recorrido por casas de venta de uniforme, encontramos que las playeras tienen diferentes costos de acuerdo a los tamaños de la misma, los cuales van desde 180 y hasta los 215; las faldas y las faldas short para deportes, también dependiendo del tamaño, van desde los 135 a los 200 pesos, chalecos entre 150 y 190; jumper entre 200 y 240; pantalones y short para hombres entre los 120 y los 280 pesos, calcetas alrededor de los 30 pesos; en promedio los padres van a gastar solamente en un juego completo de uniforme alrededor de los 600 pesos por hijo.

Los zapatos y calzado deportivo. se encuentran desde los 59.90 hasta los 190 pesos y mínimo se debe adquirir uno de cada uno por niño; se le debe agregar los utensilios de limpieza que encargan en los planteles y las cuotas escolares o de inscripción; las mochilas o loncheras que también van desde los 59 pesos hasta los 600 pesos si las prefieren con llantitas.
Los vendedores y encargados en diferentes comercios coinciden en que a partir de éste próximo fin de semana empezaran a tener locales llenos de padres de familia que buscan adquirir lo que les hace falta.
Por el momento es imposible determinar los gastos totales para un alumno de secundaria y de educación media superior ya que ellos conforme pasan los primeros días de clases cada maestro les irá encargando lo necesario para cursar su materia pero de uniformes es alrededor 850 pesos.

 

Categorias: B) Carbonífera