Tres en la pelea; Ajax, Feyenoord y PSV

Comparte la noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

CIUDAD DE MÉXICO.

El Feyenoord, dirigido por Giovanni van Bronckhorst, rompió el dominio que tuvo por dos años el PSV Eindhoven en la liga de Holanda. El equipo del sur de los Países Bajos se coronó después de 18 años de estar detrás del Ajax y el PSV. Su nueva misión es mantenerse en la cima, pese a la salida de jugadores clave en su plantel.

Para la temporada 2017-2018, como es habitual, la Eredivisie registró más ventas que compras. La división de honor de los Países Bajos recibió 151 millones de euros por la venta de jugadores y sus equipos apenas gastaron 47 millones; 24 fueron invertidos en el mexicano Hirving Chucky Lozano, contratado por el PSV Eindhoven.

El Feyenoord, el campeón, se despidió de los holandeses Terence Kongolo, que se fue al Mónaco, y Rick Karsdorp, que jugará en la Roma, además de que su estrella Dirk Kuyt se retiró tras el título.

El PSV, que quedó en el tercer puesto de la tabla, dirigido por Phillip Cocu, dejó ir a Davy Propper, que jugará en la Premier League, a Andrés Guardado, firmado por el Betis de España, y Héctor Moreno, anunciado como refuerzo de la Roma. Su principal contratación, el mexicano Hirving Lozano, que se espera ayude a los Granjeros a recuperar el título de liga.

El Ajax, sublíder en la temporada pasada, aprobó la salida de su técnico Peter Bosz, contratado por el Borussia Dortmund, y vendió al Everton, por 27 millones de euros, a su estrella Davy Klaassen. En su lugar, llegó el entrenador holandés Marcel Keizer y regresa Huntelaar, quien salió del Ajax para firmar con el equipo más ganador de Holanda.

En el Groningen estará otro mexicano, Uriel Antuna, que debutará en el balompié de Europa.

La Eredivisie, escaparate importante de mexicanos

En la época reciente, la división de honor de los Países Bajos se ha convertido en un escaparate para los futbolistas mexicanos que quieren atraer la atención en Europa.

En total, nueve mexicanos han participado en la Eredivisie y seis de ellos saltaron del balompié de Holanda a una liga de mayor prestigio.

El primero en llegar al futbol de los Países Bajos fue Joaquín del Olmo. El Jaibo se fue a Holanda en 1996, gracias a Leo Beenhakker, pero regresó en un año tras tener poco éxito con el Vetisse. Volvió al Necaxa.

El primer caso de éxito para los mexicanos en Holanda fue Carlos Salcido. El canterano de Chivas firmó un contrato con el PSV en 2006 y, tras cuatro años con los Granjeros, acabó en el Fulham de la Premier League.

Tras los pasos de Salcido estuvo Francisco Maza Rodríguez. El también canterano del Guadalajara llegó al PSV en 2008 y en 2011 ya estaba firmando contrato con el Stuttgart, de la Primera División de Alemania.

El caso más representativo es el de Héctor Moreno. El zaguero, formado en el Club Universidad Nacional, salió en 2007 al AZ Alkmaar y en 2011 llegó a la Liga Española a jugar cuatro años con el Espanyol de Barcelona. Volvió a la Eredivisie en 2016 y, tras dos años con el PSV, fue contratado por la Roma de Italia.

Ulises Dávila no pudo obtener éxito en Holanda. El canterano de Chivas fue comprado por el Chelsea de Inglaterra y se fue a préstamo al Vitesse, pero regresó al equipo londinense sin éxito. Tras esa experiencia anduvo en equipos de la Segunda División de España hasta terminar en el Vitoria de Portugal, su último equipo en Europa antes de regresar a México para jugar con Santos.

Jesús Tecatito Corona también eligió a la división de honor de los Países Bajos para brillar en el Viejo Continente. El habilidoso mexicano rompió relación con los Rayados del Monterrey y se refugió con el Twente de Holanda.

Tras dos temporadas y atender las críticas de su entrenador, Tecatito Corona firmó con el Porto de Portugal en 2015.

Andrés Guardado aprovechó el balompié holandés para recuperar prestigio. El Principito fichó con el PSV Eindhoven tras perder crédito con el Valencia de España y el Bayer Leverkusen de Alemania. Terminó como una de las figuras de los Granjeros y regresa a España para jugar con el Betis.

Chucky Lozano, con el PSV, y Uriel Antuna, del Groningen, buscarán continuar por el camino del éxito en Holanda.

Leave a Reply