Detectan 4 casos de Zika en región

La Secretaria de Salud en la Jurisdicción 04 confirmó cuatro casos de Zika en la Región. Dos son mujeres embarazadas que padecen esta enfermedad detectada en la zona desde el año pasado.

El epidemiólogo jurisdiccional José Alberto Moreno Navarrete, dio a conocer que en lo que va de julio a la fecha tienen un registro de 40 casos probables de dengue y Zika, de los cuales confirmados por pruebas de laboratorio son los 4 mencionados.

Resaltó que lo preocupante es que el zika está asociado a la microcefalia en los bebés de las embarazadas que sufren esta enfermedad y que en la región son dos, a las cuales se les da el seguimiento para vigilar su evolución y la de sus bebés.

Por ello resaltó de la insistencia que como autoridades de salud tienen para evitar la propagación de los mosquitos trasmisores de las enfermedades y la protección ante la presencia en la zona, tanto de la población en general como de las mujeres en etapa gestacional.

“Aunque no hay una confirmación como tal de la microcefalia, hay una asociación a esta enfermedad, han surgido muchas teorías todavía que no son desmentidas ante las experiencias en otros países, en donde el Zika es más común”, comentó el epidemiólogo.

Afirmó que por tanto sigue la alerta en el cuidado de las embarazadas y la población en general ante la enfermedad, ya que además de la hidrocefalia, el Zika también en teoría puede ocasionar el síndrome de Guillain-Barré, que provoca una parálisis de pies a cabeza, al contraer la enfermedad.

Aun y que el epidemiólogo explicó que el Zika es una enfermedad menos agresiva que el dengue, que se presenta a través de síntomas como; salpullido, dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de cabeza y fiebre, lo peligroso son las enfermedades a las que se le asocia como la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré .

El epidemiólogo por tanto invitó a que en cualquier sospecha de salpullido por la presencia de mosquitos hay que acudir inmediatamente al médico para realizar las pruebas epidemiológicas necesarias y descartar cualquier enfermedad transmitida por vector como lo son, las más comunes en la región; zika y dengue.

Con relación a los cuatro enfermos de Zika destacó que no permanecen hospitalizados debido a que los síntomas duran alrededor de siete días, en los que se les dio el seguimiento necesario, mientras que en cuanto a las embarazadas será necesario la revisión constante durante la gestación del producto y los dos primeros años de sus bebés.

 

Categorias: A) Monclova