Entrampan pagos de Afores a pensionados

Pensionados y jubilados denunciaron los abusos cometidos por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), quienes por medio de procesos burocráticos y tardíos les niegan el pago de sus ahorros realizado durante toda su vida laboral.

El principal problema destacado, es que los pensionados y jubilados no saben interpretar los oficios expedidos por las Afores, ante lo relativo de la asesoría brindada por las instituciones.

Otra más de las situaciones es que, las Administradoras no tienen personal que atienda en caso de alguno problema, al dedicarse a los clientes cautivos.

La gran mayoría de pensionados y jubilados, aseguraron que no han podido cobrar su Afore o han recibido un porcentaje mínimo, al desconocer la cifra exacta de cuanto acumularon tienen en su fondo para el retiro.

Son miles, que llegan hasta un 50 por ciento de los pensionados y jubilados, los que tiene este tipo de problemas con las Afores.

“Es muy difícil para nosotros llevar una estadística de cuantos en total son los pensionados y jubilados que están en la misma situación y a cuantos se les ha resuelto su problema”, explicó Armando Valdez Venegas Secretario de Previsión Social, de la Asociación de Pensionados y Jubilados en Monclova.

Por ello pidió la creación de una oficina de la CONSAR, quien es la dependencia encargada de la regulación de las Afores, para que ayude a la gente de la tercera edad a resolver esta situación.

Ya que por errores de todo tipo, ante la falta de información y orientación al respecto, les dan un número de teléfono para que marquen, en el que nunca les contestan y eso alarga más la espera de su rondo para el retiro.

“Muchos no saben ni leer y trabajaron toda la vida, por eso abusan de la situación y las Afores no les entregan su dinero”, detalló el Secretario de Previsión Social.

Destacó que ya hubo afores multadas por la CONSAR por miles de pesos, ante sus deficientes atenciones a las personas, por eso solicitaron la intervención de la autoridad ante la problemática que impera entre los pensionados y jubilados.

 

Categorias: A) Monclova