Mayoría de violadores son cercanos a víctimas

Comparte la noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La mayoría de los cerca de diez abusos sexuales atendidos en el Hospital Amparo Pape de Benavides por mes, son cometidos por algún familiar de las víctimas, reconoció el Director Ángel Cruz García.

La gran mayoría de la violencia sexual dijo el Director, es intrafamiliar, protagonizada por algún miembro del núcleo que abusa de la confianza, por ejemplo: el padrastro, hermano, primo, cuñado, yerno o algún conocido de la familia que atenta contra la víctima.

El 90 por ciento de los casos que llegan al Hospital de personas violentadas sexualmente dio a conocer el titular de la institución médica, lo encabeza las mujeres, en edades de 16 años en adelante, quienes acuden a solicitar los servicios de salud, luego de los hechos.

El 20 por ciento restante lo integran varones, adultos y en el año se han atendido, de acuerdo a la estadística del Hospital a 4 niños, quienes también fueron víctimas de abuso.

Consideró que la cifra es elevada, no porque se haya agravado el problema, sino que ahora las personas tienen más confianza en instituciones de salud como el Hospital Regional para recibir las atenciones ante este tipo de situaciones, a diferencia de años atrás en que no había esa confianza de la gente abusadas sexualmente al ser revictimizada por las autoridades.

“Antes la creencia era que no se les iba hacer caso, no se les iba apoyar, les iban a preguntar, y uno y otro médico los revisarían, lo que generaba la revictimización de las personas, y ahora con el nueva norma 046 se tiene que cumplir correctamente con un protocolo, que busca atender estos casos como  una urgencia real calificada y con medidas establecidas para no causar más daños a los paciente en los procedimientos de revisión e investigación para dar con los responsables del delito”, explicó el Doctor Ángel Cruz.

Finalmente dijo que el Hospital realizar una importante labor en coordinación con otras dependencias como; La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF), la Fiscalía General del Estado, Centro de Empoderamiento de la Mujer, entre otras instancias más.

 

Leave a Reply