Buscan mejores técnicas para enseñar matemáticas

Saltillo, Coah.- Saltillo será sede del XXVIII Congreso Nacional de Enseñanza de las Matemáticas, que busca actualizar en las técnicas a maestros de todo el país.

El Director de la Escuela Normal Superior de Coahuila, José Rodolfo Navarrete Muñoz, aseguró que actualmente están en las aulas maestros del siglo XX con alumnos del siglo XXI, y debe eliminarse este desfase para avanzar.

“Si no solventamos con formación continua a los docentes de la vieja guardia  y a los docentes de los nuevos esquemas no lo vamos a lograr; es unificar criterios en formación continua, recordemos que el manejo en estos momentos de las redes sociales son imprescindibles, por lo que aquí habrá una plática de cómo manejar las matemáticas en redes sociales y en el smartphone que manejan los jóvenes, de tal manera que les sea amigable”, expuso.

Navarrete Muñoz, expresó que en la Normal Superior se tiene una especialidad en matemáticas por lo que al menos 12 maestros estarán presentes participando y colaborando, “hay mucho miedo por las matemáticas pero más allá debemos saber cómo se enseñan, con una didáctica diferente e innovadora y este tipo de eventos contribuyen a ello”.

El evento tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre y es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma de Coahuila y la Normal Superior de Coahuila, bajo la coordinación de la Secretaría de Educación del Estado, en las instalaciones del Ateneo Fuente en el marco de su 150 aniversario.

El objetivo es difundir el conocimiento matemático a través de las diversas expectativas de las nuevas corrientes sobre el pensamiento matemático y va dirigido a maestros de Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria y Nivel Superior, señaló.

Se esperan alrededor de 600 maestros de todo el país quienes podrán conocer las innovaciones educativas para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje en los docentes.

“Los expertos que vienen son personas que han estado trabajando de manera paralela con la Secretaría de Educación Pública”, a nivel nacional.

Entre las entidades confirmadas están Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Puebla,  Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Sinaloa, Durango, Baja Californa, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.

Participan las universidades autónomas de cada entidad, institutos tecnológicos y escuelas particulares, así como la Universidad Iberoamericana.

Durante estos tres días se ofrecerán 15 conferencias paralelas, cinco conferencias magistrales y 150 talleres para los maestros, por lo que se extendió la invitación para acudir a las instalaciones del Ateneo Fuente donde se desarrollarán los trabajos.

 

Categorias: C) Regional