Monclova, 12 Momentos que cambiaron la historia

La Prensa Recuerda en estos 12 años de información, los 12 acontecimientos que marcaron un antes y después, imposible en una plana, es Semana de Aniversario y aquí van los primeros 3.

por: Jesús Medina

 

 

CUANDO SE “IBA A CABAR MONCLOVA”

En Septiembre de 1976 los monclovenses no necesitamos la dañina ola de rumores que desatan en redes sociales, de boca en boca se corría la versión que “iban a abrir el cinco y estallaría”.

Que Monclova volaría al ser encendido el Alto Horno 5 de lo que era la Planta 2 de Altos Hornos de México.

Las calles de Monclova estaban desiertas, en las colonias olía a miedo.

Las carreteras, la 57 y 30 además de la 53, estaban repletas desde la tarde del sábado 17 del mes ya señalado, miles huíuan de Monclova, se iba a acabar, una situación por demás absurda.

Pero el rumor iba de la mano con el miedo.

Sonaba ilógico que en un proyecto millonario se tuvieran fallas de escape de gases y cosas parecidas, más abusrdo sonaba que estaban dos Presidentes de México en la inauguración del Alto Horno 5 de AHMSA, en su Planta Dos.

Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de México y Don José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco, Presidente Electo, estarían en la inauguración, junto con el Director General de AHMSA José Antonio Padilla Segura, Altos Hornos era propiedad del Gobierno Federal.

Dos presidentes inauguraron la Siderúrgica 2 en visita única en la historia de AHMSA y Monclova

El 18 de septiembre de 1976 -hace 40 años- por única ocasión en la historia de Monclova y de Altos Hornos de México (AHMSA), dos presidentes de la República, uno en funciones y el otro electo, estuvieron en gira de trabajo por la ciudad para inaugurar oficialmente la Siderúrgica 2 de AHMSA. Fueron Luis Echeverría Álvarez, Presidente en funciones, y José López Portillo, Presidente Electo, quienes recorrieron e inauguraron las flamantes instalaciones de la nueva planta de AHMSA.

El equipamiento de la Siderúrgica 2 comprendía el Alto Horno 5, de 4 mil 500 toneladas de capacidad; una planta Coquizadora; un convertidor al oxígeno, de 125 toneladas por colada; una colada continua de planchones; un departamento de Laminación en Frío y las plantas de electricidad y oxígeno. Los trabajadores de la planta quedaron integrados en la Sección 288 del Sindicato Minero.

Luis Echeverría Álvarez, al centro; José López Portillo, a la izquierda; y José Antonio Padilla Segura, Director General de AHMSA, a la derecha, todos vistiendo la clásica guayabera que puso de moda el entonces Presidente de la República. Al fondo, la estructura del Alto Horno 5, fue la foto que dominó, la publicamos en esta página.

Monclova no se acabó.

       

Categorias: A) Monclova