12 Años Informando… 12 Momentos Para Recordar

Monclova y la relación con los Presidentes:

 

Sin lugar a dudas que la época de la política tradicional no le hizo justicia alguna a Monclova.

Pasaban décadas sin que un Presidente de México llegara.

No faltaba razón, el pleito de grupos en política dentro del PRI era fuerte y en Monclova no dejaban de dominar los políticos viejos, contra aquella oleada de neos que ya se veían como amenaza en los 60´s.

Las malas relaciones de los entonces gobernantes de Coahuila, con la gente de Los Pinos, obligaba a un repliegue forzoso.

Cuando en rara ocasión se daba una visita presidencial, era por unos minutos.

Monclova vivía años y años sin ser visitada.

Eran los tiempos de Eulalio Gutiérrez Treviño en el Gobierno de Coahuila, de Oscar Flores Tapia y de El Diablo José De las Fuentes Rodríguez.

Estos eran impuestos desde México como premios de consolación a políticos de Coahuila, con eso los entretenían, pero las grandes decisiones se tomaban en la Capital del País, directamente en Lops Pinos, a fin de cuentas, el mejor representante que tenían Los Pinos en Monclova, era el Presidente de AHMSA, entonces paraestatal.

Por eso, el Gobernador en turno hacía sus funciones.

Y aparte, ni El Diablo, ni Flores Tapia ni el General Eulalio, pod+ian presumir de buena relación en Los Pinos.

Monclova estaba en en olvido.

La llegada de los neos, a inicios de los 80, ya marcaba el empuje de los políticos que desplazaban a los que ahora solamente mal recordamos, y el último vestigio de estos lo tenemos en Coahuila con Eliseo Mendoza Berrueto, a quien en sus tiempos de Gobernador le tocó vivir en carne propia el desfasamiento de la nueva ola política y se empezaba a ver un nuevo estilo en la política de Coahuila, por lógica de Monclova.

El Presidente Carlos Salinas de Gortari llegaba a finales de los 80´s a la Presidencia de México.

Políticos viejos le pusieron algunas trabas y entre estos se encontraban los que habían impuesto en Coahuila a Eliseo Mendoza Berrueto.

Una de las acciones inmediatas por parte de Carlos Salinas de Gortari fue hacer mayor presencia en Coahuila, giras intensas, en Monclova realizó una gira de tres días y se hospedó en el Hotel Chulavista en la Colonia Guadalupe, atendió a grandes amigos que tiene en Monclova, Guadalupe Ramírez, una abogada, Virgilio Maltos y otros.

A los pocos meses, como estocada final, designa a Rogelio Montemayor Seguy como Delegado del Programa Nacional de Solidaridad, PRONASOL, todas las obras, todos los proyectos, todas las inversiones, se darían a través del sabinense.

Era un Gobernador Adjunto, con todas las atribuciones, Mendoza Berrueto pasa a segundo término, rescatado hace unos años cuando llega al Congreso.

Rogelio Montemayor trajo, siendo Gobernador y antes en PRONASOL, grandes beneficios a Monclova.

También a Coahuila, pero es Monclova el tema.

Montemayor puso a Monclova en el panorama nacional.

Carlos Salinas de Gortari abrió una nueva ruta en las giras presidenciales, le dieron a Monclova el cariño necesario.

Es uno de los 12 momentos, mañana en el quinto momento, la Línea Proletaria y el Sindicalismo, el de antes y el actual…

Hablemos de líderes y de secretarios generales, hace mucho que no hay líderes.

 

 

 

 

 

Categorias: A) Monclova