Casa del Niño, 100 años de cuidado y protección

Torreón, Coah.- Ya un centenario de que abrió sus puertas la Casa de Beneficencia de Torreón “Casa del Niño”, asociación que atiende a 80 niños de ambos géneros en edades de 3 a 12 años.

Actualmente funge como un centro de desarrollo social para familias de recursos limitados dedicado a la formación académica, técnica y humana de menores, incluso a sus padres o tutores.

Lo que inició en 1908 como un refugio para desvalidos, en 1917 se convirtió en hogar para huérfanos y víctimas de la Revolución Mexicana, al paso del tiempo desarrolló opciones educativas, psicológicas y recreativas que han aportado que los niños se conviertan en un factor de cambio en sus hogares.

De lunes a viernes los niños por las mañanas asisten a la primaria y al kínder que se ubican a un costado de las instalaciones de la casa, y por las tardes se llevan a cabo actividades académicas, terapias, actividades deportivas, además de tomar sus comidas.

La directora de la Casa del Niño, María Gloria De la Rosa, tiene cuatro años al mando luego de iniciar como voluntaria. Considera que es una gran responsabilidad tener el cargo de una institución con 100 años de vida.

“Uno de los retos es continuar con el esfuerzo de personas que han pasado por la casa durante todo un siglo, que han dado su corazón y han estado siempre presentes al pie de cañón”, recalcó de la Rosa de Siller.

Detalla que para que ingrese un niño es necesario un procedimiento que detecta la necesidad real del menor tras estar desamparados por sus padres o por estar en alguna situación que ponga en peligro su integridad y dignidad.

Entre los menores que integran la casa de beneficencia, hay casos donde debido a la época de inseguridad que se vivió hace tiempo en la Comarca Lagunera, perdieron a sus padres debido al crimen organizado.

Categorias: C) Regional