Reconoce CONEVAL transparencia estatal

 

 

Pone a Coahuila de ejemplo nacional:

 

Ante el incremento del presupuesto asignado a las entidades federativas, éstas deben acelerar el paso en transparencia y rendición de cuentas, afirmó Gonzalo Hernández Licona, titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Las entidades y municipios deben ir creciendo su transparencia, su responsabilidad y su evaluación y medición de estos recursos, si no, estaría chueca la ecuación, que haya más recursos a los estados y que no tengamos los ejercicios de rendición de cuentas, de planeación y de medición”, expuso.

Durante un seminario de buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas, dijo que una mayor responsabilidad de la política pública se está yendo a lo local, tanto a entidades como municipios, pues son quienes mejor pueden entender la problemática de lo que pasa en el campo.

Aunque todavía falta mucho por hacer, Hernández Licona reconoció que en las entidades federativas ya hay mayor responsabilidad e interés en las áreas de evaluación de los programas sociales.

El funcionario recordó que la transparencia y la rendición de cuentas van de la mano de gobiernos democráticos, por lo que, mientras más autoritario es un gobierno, habrá menos transparencia y rendición de cuentas.

Puede haber políticas públicas equivocadas, reconoció, lo que se conoce a través de sistemas de evaluación, que sirven para realizar mejoras de manera sistemática, en lugar de esperar al siguiente sexenio.

“En una evaluación, bien hecha, al menos, debemos de decir las virtudes de ese programa que estamos evaluando y también sus broncas, y cuando tú dices las broncas de un programa, ya estás pisando uno o dos callos de alguien que no nos gusta”, expuso.

“¿Cómo hacemos que este proceso de evaluación se haga en medio de un ambiente político de equilibrio? Donde digamos, no es nada contra alguien, hay que decir cómo vamos porque si no, no podemos mejorar”.

Para Hernández Licona es necesaria mayor transparencia del Ramo 33, que integran distintos fondos que van destinados a las entidades federativas.

Sin embargo, dijo que las buenas prácticas en evaluación de los programas sociales deben ser reconocidas y premiadas, por lo que este el Coneval reconoció a los estados de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Pide eliminar duplicidad

Los Gobiernos deben eliminar programas sociales similares como los que existen para adultos mayores, afirmó Hernández Licona.

“Hemos identificado programas que se parecen mucho, ya sea, adentro de secretarías o entre secretarias o con estados de la República”, expresó.

“Hoy tenemos muchos programas de adultos mayores, en cada entidad federativa, en el Gobierno federal, y si bien apoyan a un grupo vulnerable, se antoja que se puede tener una mayor coordinación y menor duplicidad entre los programas federales y estatales, o de secretarías diferentes”.

En materia presupuestal, comentó que si bien Coneval sufrió un recorte, se pudo recuperar el monto asignado para realizar la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto en los Hogares 2018, que no estaba contemplada hace algunos meses.

Categorias: D) Nacional