Están ejidatarios hartos de robos

Comparte la noticia
  •  
  •  
  •  
  •  

Castaños, Coah.-  Comisariados de los 24 ejidos se reunieron la mañana de ayer, con autoridades municipales para dar a conocer todas las inconformidades que se tienen respecto a la gran cantidad de robos que presentaron.
En la reunión estuvo presente el regidor de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, José Castillo, el alcalde Enrique Soto Ojeda y director de Seguridad Publica, Victorino Reséndiz, quienes estuvieron atentos a las quejas de los comisariados, quienes mencionaron que les están pegando mucho en el tono de ganado, leña y postas.
Ante ésto, los comisariados, dieron a conocer que en la mayoría de los ejidos se han presentado robos de vacas y becerros, los cuales, representan el patrimonio de los ejidatarios, quienes invierten lo poco que tienen para alimentarlos bien y en un futuro poder venderlos a un buen precio y sacar algo de ganancia.
Así mismo, mencionaron que se han visto afectados por el robo de leña, ya que las personas que no son de los ejidos empiezan a cortar todos los árboles y se llevan leña verde, por lo que dejan a los animales sin comida, les quitan toda la vegetación y a ellos como ejidatarios los dejan sin poder venderla y les quitan parte de sus ingresos.
“Lo peor de que nos dejen sin leña, es que la poca que nosotros cortamos no la podemos transportar del ejido a la ciudad, pues los policías o elementos de Fuerza Coahuila nos detienen y nos la quitan, más cuando no alcanzamos a tramitar el permiso para transportarla, por lo que no podemos hacer nada”, señalaron.
Así mismo, reportaron que en muchas ocasiones les roban las postas y aun cuando éstas tienen un valor de 80 pesos cada uno, sí les afecta, ya que se llevan hasta 70 postas en una sola noche y ésto los afecta en gran medida, pues son gastos que tienen que hacer nuevamente, cuando no se tiene necesidad de ésto.
Ante ésto, las autoridades se comprometieron a enviar más vigilancia a los ejidos y que los elementos de la policía rural este en contacto con los comisariados quienes intercambiaron su número celular para que puedan hablar en caso de que necesiten su apoyo.
Finalmente el alcalde, Enrique Soto Ojeda, entregó a los ejidatarios de Villa Castaños, impermeabilizante para que puedan reparar los techos que se estaban goteando.