Fuera de Contrato

Comparte la noticia
  •  
  •  
  •  
  •  

por       El Eventual

 

 

 

 

 

 

De acuerdo a información oficial, en cumplimiento a la normatividad ambiental federal, Altos Hornos de México (AHMSA) recibió de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el refrendo de la Licencia Ambiental Única (LAU) que garantiza la empresa cumple con la ley ambiental.

El cable informativo enviado por la Dirección de Comunicación Social de la empresa siderúrgica, aclara que en funcionamiento a partir de 2010, la LAU se ha actualizado conforme al crecimiento de las operaciones siderúrgicas y garantiza el cumplimiento de la ley ambiental establecido en este programa.

Anterior a la LAU, se trabajaba bajo las licencias de funcionamiento que resultaban aplicables hasta el año 2009, cuando fue modificada la legislación federal para una mayor protección al medio ambiente. Con esta medida, AHMSA reitera su compromiso de mantenerse activa dentro de las certificaciones de Industria limpia al operar y producir con apego a la ley.

La verdad que eso favorece al entorno ambiental de la región, además se alcanza a observar que la siderúrgica es una empresa cien por ciento responsable de responsabilidad social son pocas las industrias que le apuestan a invertir en este aspecto por ello vale la pena reconocer el refrendo a la licencia ambiental única.

 

Del lado sindical aunque se buscó la forma de callar el tema de Joel Sillas, obrero que dicen fue golpeado el pasado 28 de diciembre en el almacén de mantenimiento mecánico de laminadora en frio por respeto a sus compañeros que exigen comentar del tema aclaramos que se encuentra hospitalizado en Monterrey en terapia intensiva.

Los comentarios de sus compañeros que siguen de cerca el estado de salud de Sillas, censuran que Arturo Tavarez, que fue quien lo golpeo sigue trabajando como si nada, mientras Joel se debate entre la vida y  la muerte en el hospital de especialidades de Monterrey a donde fue trasladado.

Bien vale la pena esta reflexión si AHMSA investiga por supuesto que procederá por igual es decir hubo riña entre dos sindicalizados y pueden ser sujetos a investigación, pero como dije al principio del comentario sus compañeros creen que hubo línea para dejar de manejar el asunto.

Y para que comprueben no hay línea aquí está su queja, aunque la verdad si se investiga el caso puede afectar a Joel, es todo lo contrario cuando la riña es entre un empleado y un sindicalizado, así que Héctor Soto tendrá que actuar con cautela y con mucha inteligencia, por nuestra parte no hay línea de ninguna clase.

 

Por el rumbo de la 2988 resulta que la reunión del martes por la tarde no hubo acuerdo pero además se tiene que aclarar que no se tocó el tema de la renovación del Block A el mes de abril el tema principal fue la designación de comisionados a la revisión del tabulador salarial, comité de huelga y comisionados de ajustes.

La propuesta creo que la única soltar el proceso dejar en manos de trabajadores la toma d decisión, dicho de otra forma que todos los aspirantes a esas comisiones se registren y celebrar elecciones con voto secreto y a puerta de factoría a efecto de cumplir con lo que dictan los estatutos.

Como que la propuesta no agradó a presidentes de los grupos en la unidad que se hicieron a un lado, en cierta forma pidieron tiempo de pensar los pros y contras que tiene esa elección no descartan sea un ejercicio rumo a la renovación del Block A y de acuerdo a los resultados se venga el resto.

De que es interesante el tema de eso no hay duda, puede que será una estrategia para armar el cuadro y es cuando surge la versión aquella de que las calabazas en el camino se acomodan, porque la elección para elegir comisionados sería iniciar el camino y de aquí a abril las cosas se acomodan solas, falta ver qué postura toma Jordán.

 

Por otro lado la postura del dirigente de la Sección XII del STSS Roberto Rodríguez Ramírez, sobre la falta de enfermeras en el IMSS, es para ponerse a pensar porque lo mismo ocurre con médicos, este año se jubilan especialistas entonces hay que esperar a febrero en la feria del médico especialista para volver a conseguir.

Aunque también es cierto falta médicos, enfermeras y personal en general, todo apunta que el IMSS le invierte a la clínica de Ciudad Acuña, mientras que el resto de las unidades médicas sin recursos, al menos es lo que alcanza a observarse ante la no apertura de la bolsa de trabajo para contratar personal.

En el caso de especialistas ya se sabe en febrero se celebra la feria anual es cuando directivos del IMSS y dirigentes se trasladan con un portafolio lleno de estímulos aunque se desconoce si este año volverá a manejarse ese sistema que en realidad los últimos cinco años si arrojo buenos resultados.

 

Nos leemos mañana…