Demanda Iglesia festejos austeros

Comparte la noticia
  •  
  •  
  •  
  •  

Ante la coincidencia de este año en que el Miércoles de Ceniza y el Día del Amor y la Amistad serán en el mismo día, el Arzobispo Rogelio Cabrera López llamó a los jóvenes católicos que son novios a vivir las dos celebraciones con alegría, austeridad y sacrificios.

El Arzobispado de Monterrey coordina las Diócesis de Coahuila y Nuevo León.

“Invito, especialmente, a los jóvenes que son novios y están enamorados, a vivir de alguna manera también el Miércoles de Ceniza, que acudan a la Iglesia, que escuchen la Palabra de Dios, reciban la ceniza y traten de festejar, en la medida que les es posible, de manera más austera”, expresó en rueda de prensa.

“También a los jóvenes les hace bien ahorrar y no gastar más allá de lo que pueden. Por eso los animo a que (la) ceniza sea también una expresión del auténtico cariño que debe darse entre todos, pero de manera especial, entre los jóvenes que se aman”.

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, periodo de preparación espiritual cristiana para la Semana Santa. La fecha varía cada año, pues ese día se establece contando 40 días hacia atrás de la primera Luna llena después del 21 de marzo.

Durante esta época la Iglesia pide ayuno y sacrificio.

“Por supuesto que el ayuno es un ayuno mitigado el que vivimos en la Iglesia católica”, dijo Cabrera López. “No comer nada entre comidas, prácticamente ése es el ayuno.

“Desde que haces una pequeña colación, un desayuno muy sencillo, a mediodía puedes comer lo que tú consideres oportuno y, en la noche, una cosa ligera. Se les pide no comer carne en el sentido de hacer sacrificio y también de lo que íbamos a gastar de más lo proporcionemos en limosna para los más pobres”.

De ahí que la Iglesia pida a los enamorados también privaciones.

“Así es que a los jóvenes que se aman, que se quieren, vivan con alegría su jornada, pero también no se olviden de referir su amor a Dios, al sacrificio, porque el amor siempre exige sacrificio y privación, y es bueno que el Miércoles de Ceniza ellos recuerden que su cariño y su amor exige entrega y privaciones”.

El miércoles, todas las iglesias impondrán ceniza a los fieles.