Golpea a México presupuesto de Trump

Comparte la noticia
  •  
  •  
  •  
  •  

WASHINGTON, EU.- Un año más, la propuesta de presupuesto de la Casa Blanca volvió a golpear a México. Primero en el bolsillo, recortando de nuevo la ayuda para proyectos de desarrollo y lucha contra el narcotráfico. Segundo, en la inmigración, insistiendo en la construcción del muro en la frontera e incrementando los fondos para la contratación de agentes de migración.
Según el plan marco de presupuesto para el año fiscal 2019 —que empieza en octubre de 2018—, México vería reducida la aportación que el Departamento de Estado le otorga en programas de control del narcotráfico y fondos para el desarrollo y fortalecimiento institucional.
En cuanto a la lucha contra el narco la reducción es de 4 millones de dólares, con 56 millones para 2019, pero al abrir la lente, la ayuda ha descendido 37.7% con respecto a 2017.
Sin embargo, la producción y tráfico de heroína mexicana es una de las prioridades del programa de control de narcóticos internacionales de EU, que combatirá la expansión de proyectos biométricos para posibilitar el intercambio de información y mejora de capacidad de detectar y atacar la “crisis de heroína y fentanilo”, así como la “oleada de ingresos ilícitos que fondean organizaciones criminales transnacionales”.