Mujeres violentadas dejan programas de auto ayuda

Comparte la noticia
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad Madero.- La mitad de las mujeres que son atendidas por violencia intrafamiliar, abandonan las asesorías jurídicas, psicológicas y los cursos de autoempleo para regresar con su expareja, informó la Secretaría de Bienestar Social en Ciudad Madero.

“Hay días en los que llegamos a recibir hasta 35 féminas que padecen abusos físicos y económicos dentro de su hogar. Al mes tenemos un registro de 150 que llegan a pedir ayuda al Instituto de la Mujer Tamaulipeca”, expresó la titular de la dependencia, Elsa Adriana Morato Avilés.

Explicó que uno de los principales motivos por los que toleran la situación de abuso es porque se sienten incapaces de sacar adelante a sus niños sin los ingresos de su esposo o pareja, “la razón número uno para autoemplearse es que viven en un ambiente de violencia intrafamiliar.

Hay mujeres que tienen miedo de dejar al marido porque no saben cómo ganar dinero y por eso se han acercado mucho, para aprender un oficio o desarrollar una habilidad y tener algo con que valerse y apoyar a sus pequeños”.

Pese a lo anterior, Morato Avilés apuntó que el 50 por ciento de ellas optan por abandonar el proceso para regresar con su expareja.

Al respecto, apuntó que de las más de 70 que sí concluyen con los trámites de divorcio y pensión alimentaria, logran realizarlo mediante un acuerdo de conciliación, “únicamente un 5 por ciento termina en demanda penal, buscamos que el proceso no sea doloroso porque sabemos que es difícil para la mujer, nuestros asesores las encaminan en todo momento”.