“Nos adelantamos y nos protegimos”

Comparte la noticia
  •  
  •  
  •  
  •  

El habernos adelantado en la aplicación del arancel allanó el camino, porque permitió demostrar que México no había creado inflación, además que el procedimiento es limpio y nítido y eso hace ver que es posible una renovación del Tratado de Libre Comercio, reconoció Alonso Ancira Elizondo.
El presidente de Altos Hornos de México recordó que hace casi tres años se consiguió la aplicación del arancel gracias a los movimientos hechos por la sociedad civil y reconoció que Coahuila tuvo un gran protagonismo que logró ser escuchados por el gobierno federal que permitió adelantarse.
Indicó que el otro 50 por ciento fue el arancel que conseguimos, esos movimientos estaban dirigidos a que se protegiera la industria nacional y eso logró que México se adelantara, por esta ocasión.
“Cuando México se adelantó sucede que los americanos empezaron a mandarnos más productos y de una balanza negativa pasamos a una balanza positiva, es decir nos vendían más acero que lo que nosotros les vendíamos, alrededor de mil 800 millones de dólares por año, nos venden más que lo que nosotros exportamos” aclaró
Por ello sostuvo que ante estos resultados significan que se está viendo que es posible una renovación del NAFTA, lo anterior porque hay un avance del 50 por ciento al excluir a México de la 232 es lo bien que van las negociaciones cuando menos en actitud, en el diálogo están los detalles, pero en gran medida, el trabajo que ha hecho el gobierno federal actual y la labor del Secretario Ildefonso Villarreal y la gente que está negociando, va por buen camino” aclaró.
Basado en las dos vertientes, muestra que hay una muy buena perspectiva de finalizar la negociación del NAFTA, incluso dijo que tuvo la oportunidad de hablar con un Ministro de Relaciones Exteriores de Sudamérica que preguntaba cómo le hicieron, para conseguir esos resultados.
“El Secretario Ildefonso Villarreal reconoció que se estudia ampliar los impuestos de importación a ciertos productos, tanto en número de productos como el monto del impuesto” señaló.
Dijo que con estas medidas, se quita la incertidumbre de la sobrecapacidad de acero en el mundo y adicionalmente, porque existe una barrera de protección, eso da tiempo de ir cambiando más aceros especiales, para tener una fortaleza mayor en Estados Unidos.
“Por el momento están protegidos todos, incluso líneas de productos que hoy no tenemos protegidos como la tubería, perfiles y galvanizado ahora sigue la apuesta en aceros especializados salir de aceros comerciales es lo más importante” apuntó.
Recordó que hace 14 años, se lanzó un impuesto llamado 201, pero México se alineó con Estados Unidos y Canadá para poner un arancel para protección de acero, en aquella época México no tenía TLC ni con Europa ni con Japón fue muy fácil.
“EU dijo todos los que están en el NAFTA, tratado comercial, no entramos, nosotros nos allanamos, pusimos los mismos productos y no tuvimos problemas ahora hay que ser más cautos, porque México tiene firmado un TLC con Europa y Japón a estos países no les podremos poner arancel, si a caso una lipoescultura” destacó.
Aclaró que aunque Japón sí puede estar por sistema de cuotas, porque ha excedido el 30 por ciento de las importaciones mexicanas, entonces estos países no les podemos poner arancel porque tenemos que respetar nuestros TLC, uno de los retos que vencer y ver la legalidad de ciertas acciones, indicó.
Otro camino es incluir toda la gama de productos que incluyó EU que aquí en México no tenemos más que placa, lámina caliente, lámina fría y alambrón, por ello lo que sigue es incluir perfiles tubería y galvanizado
Ancira Elizondo, insistió en la formación de espejo y reflejo con lo que hizo a excepción de los tratados de libre comercio, es más importante para no ser triangulación, se tiene que ir un paso más allá del NAFTA una estandarización de criterios aduanales, para que si ellos tienen, protección a 98 casos dumping, nosotros viendo que no triangulen una cosa que está protegida en Estados Unidos y entre aquí por la puerta de atrás, incluso sugirió desaparecer las famosas importaciones temporales, porque si no puede checar lo que llega mucho menos lo que sale
“Ya que fuimos excluidos hay que protegerse, no vaya a ser puerta trasera por donde entren, hay que ponerle la llave, no dejar abierta la puerta porque en 15 días entran en vigor los aranceles en Estados Unidos, tenemos quince días para dar a conocer nuestra postura, si quieren el 20 pues que sea el 20 por ciento de arancel” apuntó.
Dijo que esta panorama permite manejar una visión de largo plazo, y seguir avanzando a los aceros especiales, incluso pronostico que para agosto o septiembre de este año se empiece a relanzar algunos de los proyectos que permitirá generar entre 7 a 8 mil empleos en Monclova, indicó.

HABRA UTILIDADES
Por otro lado dijo que los trabajadores de AHMSA si tendrán utilidades entre 10 a 15 mil pesos aunque no precisó la cantidad exacta porque no ha tenido tiempo de sentarse con contadores pero reiteró que serán entre 10 a 15 mil pesos, porque no fue el mejor año para AHMSA.
Lo anterior porque recordó que se inundaron las minas, se fue la luz y por 21 días no le entregaron oxígeno, eso ocasionó que se rompiera el ciclo de producción de oxígeno para inyectar los altos hornos, luego el huracán que se quedo ahí en Houston se pasó Tamaulipas y eso dilató la entrega de materia prima que estaban trayendo.
“Se nos inundó por increíble que parezca las Minas de Hércules en pleno desierto donde los tajos resultaron afectados porque llovió 12 pulgadas en un día, por si fuera poco se nos quemó el Hitachi, 29 días mantenimiento mayor en la caliente, espero que este año no se repita” precisó.

ELECCIONES
Al tocar el tema electoral dijo que toda expectativa de cambio político trae un freno a las inversiones, trae una diferencia de proyecto ciertas cuestiones y el nuestro en caso de México todavía se viene a agravar dada la dificultad de las elecciones.
Yo quiero decir que esta dificultad hace que esta contienda sea una contienda de tres hasta ahorita muy cerrada con un nivel de indecisos muy grande y los tres tienen, cuando menos uno de ellos lo teníamos como postura más radicales, como es el caso de morena pero la semana pasada el candidato dijo que estará atento a la industria del acero” recordó
“Quiero dar las gracias al Gobernador, a senadores y diputados de Coahuila, que han colaborado y han mostrado conciencia en la campaña incluso cuando Meade, estuvo en Saltillo le plantee de manera directa, y dijo que está de acuerdo en aranceles cuando provocaban el daño en impuestos especiales” enfatizó.
Ancira Elizondo, reconoció que todo cambio es difícil y más cuando una elección donde están los tres, todas encuestas margen de error de 3 puntos, aunque recordó que en las últimas 5 elecciones, ninguno de los candidatos punteros ganó, a pesar de que presentaron encuesta por encuesta ninguno de los candidatos punteros gano.

GOMEZ URRUTIA
Dijo que aunque ese señor aunque haya aclarado sus cuentas, es una gente que causa suspicacia, no se siente cómodo con el nombramiento de estas personas igual que las manifestaciones de maestros en la Ciudad de México fomentadas por Elba Esther Gordillo.
En el caso de Gómez Urrutia, que MORENA lo registrara como candidato a Senador plurinominal recordó que tiene apoyo político de los sindicatos americanos de eso no cabe duda, por lo tanto será un interés después de traer sindicatos americanos a México, pronosticó.
A nivel local dijo que lo mejor de los candidatos están en el PRI , la ventaja, se ve gente fresca, buena, jóvenes y que tienen ganas de chambear y recordó que ya no hay ninguno de los perfiles viejos complicados que traíamos aquí, Salvador Martínez, Benigno Gil eso desapareció, ahora hay buenos candidatos, son gente buena, apuntó.
Sobre su apoyo a candidatos, dijo que tiene que analizar con mucho cuidado por lo que representa con quien se a recargar, y destacó que todavía figura entre los indecisos, en el renglón de 20 por ciento de indecisos, aunque no en el caso de la elección del Presidente del país y senadores priistas, dijo que está ciego a favor de Verónica Martínez y de Jericó Abramo, en el caso de candidatos a diputados señaló que no los conoce.

MEDICOS DEL IMSS
Sobre la participación de AHMSA para formar atractivos y conseguir médicos dijo que la empresa seguirá pagando renta, porque de acuerdo al delegado del IMSS con ese número de médicos quedamos de completar las 28 especialidades que faltan para tener todos las especialidades que necesita y con el proyecto que la clínica siete se convierta en hospital regional, apuntó.
Otro proyecto es construir la Colonia Doctores, para dar vivienda a los médicos que aceptaron laborar en Monclova.