Fuera de Contrato

Comparte la noticia
  •  
  •  
  •  
  •  

por       El Eventual

 

 

 

 

 

 

Por fin hubo acuerdo y los 80 trabajadores de la empresa Sematic,  regresaron a laborar desde la una de la tarde de ayer, lo anterior al alcanzar su petición recibir diez mil pesos por utilidades es decir casi un 50 por ciento más que lo ofrecido por la parte empresarial y vuelve a repetirse la misma película.

Como se manejan las cosas, los paros locos seguirán cuando menos hasta que concluya mayo, al vencer el plazo establecido en la ley y que es el marco para que obreros se organicen, tomen el acuerdo de parar actividades y presionar hasta alcanzar un porcentaje más alto.

Razón o no, pero los obreros consiguen su propósito, con esto se obliga a los empresarios a analizar el tema y evitar que el próximo año se presenten movimientos de este tipo que en realidad sí dañan  la estructura social desde el momento que se lesiona la imagen de la ciudad y pega en el ánimo empresarial.

Es real que Monclova es la única ciudad del país con ese tipo de movimientos, en ninguna otra ciudad se presentan paros locos porque es otra cultura laboral, todavía hay tiempo de frenar los movimientos de protesta, es cuestión de ponerse  de acuerdo sin necesidad de ir a los llamados paros locos.

 

Por el minero, será el lunes cuando arranque la segunda convención  nacional del Sindicato Nacional Democrático Minero, incluso se habla de invitar a la inauguración al gobernador Miguel Ángel Riquelme, que tenga  a su cargo la declaratoria inaugural de estos trabajos sindicales.

Fue el tesorero Francisco el “Látigo” Ríos, el que dijo que de no darse cambios en la jugada el lunes desde las diez de la mañana se celebra el evento y por supuesto que eso alienta a los convencionistas que fueron electos junto con los nuevos dirigentes sindicales, tanto en la 147 como en la 288.

Hay que recordar, que por la 288 hay más ánimo porque el “Látigo” Ríos entrega su cartera de tesorero nacional, entonces los convencionistas Nahúm y el hermano Gera, se sienten con posibilidades de llegar a esa posición, pero hay que aclarar, la 303 no tiene representantes en el CEN democrático.

Desde la salida del siempre recordado Sergio Medina quedaron huérfanos, entonces todo puede ocurrir aunque  la verdad al menos en el caso del hermano Gera dice que ve cómo se encuentra la cargada y no se hace ilusiones de llegar a una posición a pesar de ser convencionista efectivo.

 

Ayer, se escuchó que el  exsecretario general Héctor Soto García ya no regresa a laborar, que hace sus gestiones para conseguir su pensión por invalidez por una enfermedad crónica que presenta en su organismo, más que suficiente para ya no regresar a laborar a la planta Uno de AHMSA.

Sus amigos  y enemigos, dicen que esa fue la razón por la cual  los siete  meses en el liderazgo los pasó sin pena ni gloria, incluso dejó pasar los problemas, le quedó muy grande  el puesto al que llego de rebote,  pero ya tenía su plan hecho, terminaba y se retiraba por eso poco le interesaban los problemas.

El lunes llegó a Medicina del Trabajo con expediente en mano y se asegura que ya causó baja de AHMSA Uno porque se le terminaron las vacaciones pero no regresó a laborar a su departamento, pasa los días en Medicina del Trabajo manejando su pasaporte a convertirse en pensionado.

 

Sobre la marcha de ayer en la 288, bastante aceptación de los trabajadores que a pesar de las fuertes temperaturas respondieron al llamado y salieron a las calles, una temperatura superior a los 45 grados por el esfuerzo hecho sin embargo eso no los desmotivó al contrario, salieron a la calle.

Ya en el recinto sindical, el Látigo dijo que todo está listo para pronto conocer el aumento salarial que este año la empresa ofrecerá a los trabajadores que laboran en la Siderúrgica Dos de Altos Hornos de México y sobre todo que mostró que cuando se quiere se pueden hacer las cosas bien.

Esto quiere decir, que además del incremento salarial vienen otras cosas favorables para los obreros, aunque por supuesto decidió guardar silencio para no dañar las pláticas que todavía se celebran entre representantes sindicales  y directivos de la empresa y según dicen van por buen camino.

Total, que el escenario quedó listo para el próximo sábado cuando se celebre la asamblea de información, aceptación y allí mismo se tome el acuerdo de pedir se les regrese el fondo de prohuelga, una buena cantidad de dinero que vendrá a fortalecer la economía familiar en estos pesados momentos.

 

Nos leemos mañana,..