Expertos opinan sobre el debate

Comparte la noticia
  •  
  •  
  •  
  •  

 

 

TIJUANA, BC.-  El segundo encuentro en candidatos presidenciales tuvo lugar este domingo, con sede la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en Tijuana, y contó con la característica de incluir a 42 personas como público.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade, de la coalición Todos por México y el independiente Jaime Rodríguez Calderón fueron los participantes. Los temas centrales a tratar fueron los derechos de los migrantes, el comercio, la inversión y la seguridad fronteriza. Presentamos aquí la opinión de diversos expertos sobre el encuentro.

 

¿Quién ganó el debate? ¿Por qué?

— Elisa Alanís, columnista: Andrés Manuel López Obrador. Se vio más atento e integrado que en el debate anterior. Aunque Meade mejoró, no logrará subir. Anaya ya no sorprendió, perdió credibilidad.

— Leonardo Curzio, analista: No hubo ganador. El puntero apostó a la base por bola y aunque no dijo nada especial no siento que haya perdido.

—Salvador García Soto, columnista: No hubo ganador. Anaya habla mejor, pero López Obrador, aunque con ocurrencias, se defendió. Meade preparado, pero no le alcanza.  Al “Bronco” ni lo pelaron, lo más destacado fue su populismo.

— Ana Paula Ordorica, columnista: José Antonio Meade. José Antonio Meade y Ricardo Anaya hablaron de un México del presente y propuestas a futuro.

— Gabriel Guerra, analista: José Antonio Meade. Mejoría notable frente al primer debate, muestra mucho más arrojo. AMLO no pierde, cuida y administra su ventaja. Por primera vez ataca y usa el humor. Pierde Anaya porque, aunque es el que mejor desempeño tiene, no estuvo a la altura de las expectativas. Se enojó un par de veces y fue innecesariamente agresivo, con AMLO.

— Ricardo Raphael, columnista: Jaime Rodríguez Calderón. Todos quisieron imitarlo, quisieron estar a su nivel.

— Raúl Rodríguez, columnista: AMLO y Meade. AMLO definió de manera clara el qué: El meollo está en la vida y la justicia. Meade fue el más asertivo.

— Roberto Rock, columnista: Ricardo Anaya.  El que ofreció mejor imagen, en una combinación entre aplomo y emotividad, fue  Anaya. José Antonio Meade también crece.

— Alfonso Zárate, analista. Ricardo Anaya. Mostró mejor preparación y tuvo un acierto al recordar la pifia de la invitación de Donald Trump.

— José Antonio Crespo, analista. José Antonio Meade.  Mejor desempeño. Más propuestas, más información, menos insultos.